El Pallars Sobirà

Provincia: Lleida
Capital: Sort
Extensión en km²: 1.377,9 km²
Número de habitantes (2004): 6.666 hab.

El Pallars Sobirà se extiende desde el congosto de Collegats hasta el pueblo de Alós d’Isil, siguiendo el río La Noguera Pallaresa, famoso por las actividades deportivas de rafting y piragüismo. Es la cuarta comarca de mayor tamaño de Cataluña.

En la comarca del Pallars Sobirà encontraremos el mayor lago de los Pirineos, el lago de Certascan, y el pico más alto de Catalunya, la Pica d’Estats.

Existen diversas zonas de interés natural protegidas: El Parque Nacional de Aigüestortes y el lago de Sant Maurici, el Parque Natural del Alto Pirineo, la Reserva Natural Parcial de la Noguera Pallaresa, y amplios espacios de la Red Natura 2000, la Reserva Natural de Caza del Boumort, etc.

La capital del Pallars Sobirá es Sort, donde viven no mucho más de 2.000 personas.

La Comarca tiene 15 municipios. Agrupan unos 135 pueblos repartidos por los distintos valles que confluyen hasta el río Noguera Pallaresa, que es su columna vertebral: Valle de Àssua, Valle de Cardós, Vall Ferrera, Vall de Siarb, Valle de Àneu…
Por otra parte, el Pallars Sobirà es la tercera comarca de Cataluña con mayor número de Entidades Municipales Descentralizadas: Ainet de Besan, Araós, Àrreu, Arestui, Baiasca, Monternatró, Isil, Alòs, Sorpe, Sellui y Tornafort.