Museo del Pastor de Llessui

Qué ver en el Pallars Sobirà

El museo del Pastor de Llessui es un entrañable museo de la Generalitat de Catalunya, en el que podemos ver cuál era la vida y las costumbres de los pastores desde antaño. La información de este enlace es un resumen obtenido gracias a la misma.

 Museo del Pastor

Figura del Museo del Pastor de LLessui


Ubicación:
 Llessui
, Sort.

Teléfonos: 973 621 798 

Horario: horari de verano: (1/07 al 31/08) de 9 a 14 y de 15.30 a 17.45 Horario de invierno: (1/09 al 30/06) de 9 a 14 y de 15.30 a 17.45 Domingos y festivos cerrado por la tarde. Cerrado los días 25 y 26 de Diciembre, 1 y 6 de Enero.
.

Entrada gratuita.

 

Descripción:

EL PASTOR

Oveja del Museo del Pastor de Llessui

Cuidaba las ovejas. Hubo un tiempo en el que la montaña estuvo muy poblada y todas las tareas tenían un orden y unas fechas concretas. Todas las casas tenían un pequeño rebaño de ovejas. Las casas poderosas incluso tenían más de un pastor y una jerarquía perfectamente definida. El primer pastor era el “mayoral” o “cap ramada” y el “regacho” su ayudante. El “robasser”, durante la transhumancia y en la montaña era el que hacíade asistente de los demás, preparando la comida y asegurándose de que no faltase nada. El “baciver”, pastor demasiado viejo o demasiado joven e inexperto, guardaba del rebaño menos valioso, el ”baciu”, formado por mansos, mardanos, cabras, etc,.

 

EL MASTÍN, EL PERRO DEL REBAÑO

Perro típico de pastoreo

El mastín es el perro que defiende el rebaño. Grande, corpulento, se identifica como una oveja más y por ello, defiende a sus compañeras como si fueran de su familia. Al desaparecer los lobos, el mantener a estos perros tan grandes se consideró un gasto innecesario. Ahora, con los ataques de los perros asilvestrados, estan volviendo a recuperar su sitio en el rebaño.

EL REBAÑO

rebaño

De una montaña llena de gente y pequeños rebaños se ha pasado a una montaña con grandes rebaños y muy poca gente. Hoy en día, los pocos rebaños que quedan han de ser mucho más grandes para ser productivos. Por el contrario, hay menos manos para tanta faena. Aunque los tiempos han cambiado, el ganado ovino sigue requiriendo una atención completa y obligada durante las 24 horas de los 365 días del año. En una sociedad que ha cambiado totalmente sus valores los pastores estan mejor comunicados que nunca, aunque más solos que antes.

LA MARCA DE LA OREJA

Cuando se decide quedarse un cordero para el rebaño de cría, cada casa le hace los cortes en las orejas que le identifican de su propiedad.

pigall_casa_kiko
Disfruta de la comida
Casa Kiko, El Pigall. Conviene reservar porque siempre está lleno. Es el mejor.
musseu_papallones
Para ir con niños
Jamás podrás imaginar la variedad de mariposas que existen
museo_pastor
Museo del Pastor
Aprende cómo vivían los pastores. Sus costumbres, su trabajo. Más que interesante